viernes, 4 de septiembre de 2009

DUODECIMA COLUMNA CARIBAZO

PELOTA BRAVA
Jesus Linares Jr.
pelotabrava@gmail.com
Saludos estimados lectores, sean una vez más bienvenidos a la duodécima edición de su columna Pelota Brava. Comenzamos repasando el acontecer del mundo del Beisbol profesional.
El Gocho. El lanzador venezolano Johan Santana se sometió a la cirugía de su codo izquierdo el pasado martes. La operación consistió básicamente en retirarle algunas astillas del hueso de su codo de lanzar y se espera que con la debida rehabilitación pueda estar listo el gocho para los entrenamientos primaverales en 2010, también es posible verlo corriendo y haciendo algunos ejercicios físicos el mes de Diciembre en Venezuela en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, todo dependerá del dictamen del Dr. David Altchek quien fue el encargado de operar a Santana y quien deberá evaluarlo posteriormente a fines de definir para cuándo estará listo el zurdo de Tovar. Santana se despide de esta campaña con marca de 13-9 en 25 salidas dejando efectividad de 3.13.
Cambios. Hasta el día 31 de Agosto era la fecha límite para realizar cambios de jugadores por la vía de waivers. El pasado fin de semana los Dodgers de los Ángeles se pusieron las pilas y de una vez se trajeron a sus filas al jugador nacido en el Bronx, Nueva York de ascendencia dominicana Ronnie Belliard, este jugador proveniente de los Nacionales de Washinton se una al equipo dirigido por Joe Torre, en donde viene a aportar su gran defensa, y versatilidad, este jugador es muy útil en todas las organizaciones donde ha estado ya que puede jugar cualquier posición del infield a un nivel por encima del promedio, y su bate también está allí en los momentos en que el equipo más lo necesita; aquí en Venezuela recordamos a Ron (así lo llaman es USA) jugando con el equipo dominicano en la Serie del Caribe, ya que año a año Belliard es uno de los integrantes fijos del equipo quisqueyano en el clásico de Febrero. Esta temporada Belliard batea para y en 2 partidos con los Dodgers hasta la jornada de ayer había conectado un hit en 5 turnos.
Los Dodgers también se armaron al traer al veterano leñador Jim Thome desde los Medias Blancas de Chicago, ahora en la Liga Nacional quizás tenga menos participación ya que su trabajo principal es el de bateador designado, pero seguramente se alternará en la primera base con James Loney; Thome acumula 24 jonrones esta temporada con los Medias Blancas quienes luego de la escapada de Detroit y de la metida de Narices de los Mellizos de Minnesota en el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana parecieran haberse entregado y ya Ozzie Guillen está pensando en la próxima temporada. Los Dodgers también se llevaron a Los Ángeles al lanzador Jon Garland proveniente de los Cascabeles de Arizona, este lanzador acumula 8 y 11 con 4.29 de efectividad, pero en Agosto acumula 3 y 1 con 26 ponches.
En otros cambios de última hora Los Rockies de Colorado buscando meterse en la pelea también consiguieron firmar al cubano José Contreras.****Bradd Penny pasó de los Medias Rojas de Boston a los Gigantes de San Francisco, aquí analizamos rápidamente dos aspectos: Boston pareciera estar crecido y no necesitar a Penny y su inconsistente record de 7 y 8 con 5.61 de efectividad, por el contrario los gigantes aunque cuentan con una rotación magistral ( Lincecum, Cain, Zito y Sánchez, incorporan a Penny quien creemos se crecerá y ayudara a los gigantes quienes sueñan con el comodín.
Ayer debutó Carlos Carrasco con los Indios de Cleveland, es el venezolano Nº 235 en las mayores, le tocó fuerte ante Detroit, cayó derrotado; en tres entradas de labor le fabricaron 6 carreras y permitió 3 jonrones de Placido Polanco, Brandon Inge y el aragüeño Carlos Guillen, Bienvenido a las Mayores Carrasco. Hasta el próximo Jueves, no olviden escribir al correo. Dios nos bendiga a todos.

UNDECIMA COLUMNA CARIBAZO

PELOTA BRAVA
Por Jesús Linares Jr.
pelotabrava@gmail.com
Saludos estimados lectores de su columna “Pelota Brava”, sean bienvenidos a la undécima edición de esta columna dedicada a todos los amantes del beisbol. Comenzamos invitando a todos nuestros lectores a la Gran Caminata que Diario Caribazo ha organizado para todos ustedes el día Domingo 30 a partir de las 07:00 AM, la salida será desde la sede del Diario y la llegada será en Rattan Margarita en la Av. Circunvalación; la participación es totalmente gratuita y las franelas se entregarán el mismo día del evento en la sede del Diario. Anímense y participen.
El Sabio Mijares. Maravillosa fue la conversación que tuvo este servidor con Don Rubén Mijares, Gerente General de los Bravos de Margarita, hombre de sabiduría, de pelota, de deportes. Con el estuvimos muy informalmente el pasado jueves 20 en el Estadio Guatamare. Lo que comenzó como una entrevista relacionada con los avances del estadio y los preparativos para la venidera temporada y la serie del Caribe 2010, paulatinamente se convirtió en una cátedra de Historia del Deporte, que difícilmente alguien tenga la oportunidad de recibir; allí Rubén comento sus impresiones del Beisbol de antaño y la comparación con el Beisbol contemporáneo, nos contaba con una cara de satisfacción que vio nada menos que a “Luisito” Aparicio jugar al campo corto cuando este contaba con 11 años de edad, entre otras grandes anécdotas de su trayectoria por el mundo del periodismo deportivo. A sus 70 años todavía Mijares continua dando cátedra en diferentes universidades del país, así como demostrando que esa sabiduría la puede transmitir aun mas, al gerenciar un equipo de beisbol profesional, y asistir al Presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe derrochando su intelecto. Una felicitación mas para Rubén Mijares y desde este espacio sigo presto a escucharlo tantas veces como sea posible. Gracias Rubén.
Otra vez Freddy. El lanzador venezolano Freddy García realizo el pasado martes en la noche su segunda apertura de vuelta a las mayores, el rival no estaría nada fácil, los Medias Rojas de Boston, sin embargo Freddy abrió su encuentro y tras una modesta actuación terminaría sin decisión. En total lanzo por espacio de 6.1 entradas logrando ponchar a 5 y permitiendo 3 carreras limpias, abra que esperar a ver si se queda con ese puesto en la rotación de Chicago. Allí manda uno que llaman Ozzie Guillen y otro que llaman Kenny Williams.
Santana Out. Una noticia que ha entristecido al mundo de la pelota y a toda Venezuela, Johan Santana está lesionado, el zurdo requiere una cirugía menor para que los médicos puedan corregir su codo. El Gocho se marcha con balance de 13-9 efectividad de 3.13 y 146 abanicados. Esperemos que una vez operado de los espuelones en el codo izquierdo llegue “ready” al próximo entrenamiento de primavera y así buscar su tercer premio Cy Young.
En otras notas: El infielder venezolano Jorge Velandia quien en Venezuela pertenece a los Tiburones de la Guaira anuncio su retiro del Beisbol, posiblemente Velandia quien ha jugado con 8 organizaciones en grandes ligas, entre ellas Padres de San Diego, Tampa Bay, Toronto, Cleveland juegue este 2009-2010 en Venezuela y cuelgue el guante, pero lo mejor de todo es que Velandia ya tiene ofertas para incorporarse a alguna organización de grandes ligas como Scout o Coach, funciones que estamos seguros que desarrollara con gran desenvolvimiento. Velandia manifestó que se canso de la “subidera y bajadera” al referirse a la gran cantidad de veces que tuvo entre las ligas menores y la gran carpa.***Las Aguilas del Zulia celebran esta temporada su 40 aniversario, ofrecen muchas sorpresas para los fanáticos esta campaña, también anunciaron al único lanzador ambidiestro del beisbol, se llama Pat Venditte y lanza a las dos manos, pertenece a los Yankees de Nueva York y juega en la categoría clase A, la cual dirige Luis Sojo, se anuncio también que repiten Heath Totten, Brendan Katin y Kenny Rodríguez; así mismo nos informan que los entrenamientos inician el 21-09 -09 fecha en que se reportarán pitchers y cátchers. Hasta el próximo Jueves, recuerden escribir al correo electrónico. Dios nos bendiga a todos.

DECIMA COLUMNA CARIBAZO

PELOTA BRAVA
Por Jesús Linares Jr.
pelotabrava@gmail.com
Bienvenidos a la decima edición de “Pelota Brava”, ya son diez las ediciones de este pequeño espacio que Diario Caribazo y este servidor traemos para todos ustedes. Realmente estamos muy satisfechos con todo el trabajo que hemos venido haciendo con tanto cariño, esperamos seguir brindando información a todo el pueblo neoespartano. Recuerden también escucharnos los sábados por la señal 96.7 FM de 12:30 a 3:00 PM en el programa Arena Deportiva.
Pedro Martínez. El derecho dominicano debutó con los Phillips de Philadelphia el miércoles 12-08 llevándose la victoria en 5 entradas de labor, permitiendo 3 carreras y abanicando a 5 rivales, gran debut en grandes ligas aunado al soporte ofensivo de su equipo en la victoria ante los Cachorros de Chicago 12X5; luego en su segunda salida realizada el pasado martes 18-08 Martínez trabajó como home club durante 3 entradas, permitiendo una carrera, y ponchando a 3 contrarios, para irse sin decisión en el encuentro. Martínez salió del juego en el tercer capítulo debido a que la lluvia obligó a detener el partido por más de una hora, lo que evito que se extendiera en su labor monticular. Insisto en que Pedro está listo para ir a los playoffs e incluso acompañar al equipo en la Serie Mundial.
Alex González a Boston. El campocorto aragüeño fue reclamado de la lista de waivers por los medias rojas de Boston, “tabaquito” como se le conoce en el Estado Aragua, vuelve a la divisa con la que estuvo en el 2006, donde dejo números de 255 de average con 9 HR y a la defensiva porcentaje de fildeo de 985, esto es 7 errores en 111 encuentros.
Bravo Bravos. Los Bravos de Margarita continúan realizando los trabajos de acondicionamiento del Estadio Guatamare con miras a la temporada 2009-10 y a la Serie del Caribe a realizarse en esa sede en febrero del año próximo. Han anunciado que comenzarán la instalación de una pizarra electrónica de última tecnología, así como lo referente a los baños en varios sectores del estadio y los palcos de prensa con miras al clásico del mes del carnaval.
Esperamos contactar a la Gerencia insular (Rubén Mijares) para que nos ponga al día sobre todos estos importantes avances.
Importados. También los Bravos han anunciado que los jugadores extranjeros que integraran el roster del equipo en la primera tanda serán siete lanzadores y un tercera base; aun no se dan a conocer nombres pero los Bravos seguramente ya han hecho contacto con estos peloteros en los Estados Unidos. Como vemos, los Bravos están apostando al picheo foráneo contando en todo momento con los bates criollos. Así mismo se anuncio el cuerpo técnico que acompañara al manager Luis Dorante en la conducción del equipo: Henseley Meulens se encargará del bateo, Bobby Cuellar será el coach de lanzadores, coach de banco Osmin Meléndez; René García y Alexis Infante serán los coach de primera y tercera base respectivamente y Amalio Carreño será el encargado del bullpen insular.
Pudge Rodríguez a Texas. El receptor boricua Iván Rodríguez fue cambiado a los Rancheros de Texas desde los Astros de Houston. “Pudge” vuelve al equipo con el que inicio su carrera y fue con ellos donde vivió sus mejores años como pelotero, allí ganó 10 de sus 13 guantes de oro y conectó 215 cuadrangulares en 12 temporadas. Ahora Texas lo trae de regreso buscando defensa en la parte final de la temporada regular y un pase a los playoffs; los Rangers se encuentran segundos en la división oeste detrás de Anaheim y a la presente fecha se encuentran primeros en el comodín de la Liga Americana. La gran interrogante es si le pasará lo mismo que la temporada pasada, cuando en el mes de Julio fue cambiado de los Tigres de Detroit a los Yankees de Nueva York y luego fue dejado libre, de hecho le costó conseguir empleo al inicio de esta temporada, hasta que los Astros lo contrataron por un año y un millón quinientos mil dólares.
En otras notas. Freddy García volvió a las grandes ligas, abrió con Medias Blancas de Chicago el pasado martes ante Kansas City, cargó con el revés, en 4.1 entradas, permitió 5 rayitas y ponchó a 3. No fue un buen regreso. Vamos a ver que decide Guillen y su combo allá en Chicago. Hasta una nueva entrega, recuerden escribir al correo. Dios nos bendiga a todos.