lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS CESANTEADOS EN LA LVBP PARTE I

Por Jesus Linares sigueme en Twitter @pelotabrava
Hoy se cumple exactamente una semana desde que se dio a conocer la lista de jugadores cesanteados por los clubes de pelota profesional venezolana, documento que envian los 8 clubes a la Liga a fines de informar sobre en cuales de sus peloteros, trainers y tècnicos no recae la prioridad de contrataciòn y, en consecuencia quedan "libres" de firmar con cualquier equipo profesional del país.

Año a año, antes de que se avecine la fecha de la llamada "lista de cesanteados" -conocida entre peloteros como la lista de los released- las especulaciones y rumores están a la orden del dia, tanto entre fanaticos, así como en periodistas y demás personas que de una u otra manera estamos ligados al medio.

Este año fueron 195 los peloteros botados por sus clubes, sin embargo hay que acotar que en ocasiones, los clubes cesantean a los jugadores y luego los invitan a los entrenamientos, en donde vuelven a firmar con el equipo por un sueldo menor; tal procedimiento obedece a una estrategia desplegada por los equipo como una manera de bajar los altos sueldos que generan algunos atletas (caso Cubillan y Leones, temporada pasada.)

Siempre resalta de la lista, aquellos nombres que de una u otra manera pueden considerarse como "caballos", aquellos peloteros que al parecer aun cuentan con condiciones y que sin embargo, los equipos deciden despedirlos. Este año Gustavo Chacin fue el mas sonado de la lista, su experiencia de 5 años en las mayores y las actuaciones en Venezuela, lo colocan como un increíble, sin embargo la gerencia de Leones, dijo que fue imposible llegar a un acuerdo con el marabino, por lo que la mejor opcion fue el despido, creo que al menos se pudo ofrecerlo en cambio, pero no veo a los Yankees venezolanos tan necesitados así.

Así mismo, los Leones a 30 peloteros más, destacando algunos nombres relativamente sonados entre ellos Rayner Oliveros, Luis Sumoza, Cesar Quintero y Eduardo Pere.

Magallanes tambien dejó libre a su caballo Edgardo Alfonzo, su sobrino, el lanzador zurdo Edgar jr, tambien corrió la misma suerte, ademas de otros conocidos como Gabriel Alfaro, Luis Rivas y Angel Calero, formaron parte de los 24 hombres botados.
Caso interesante y muy comun lo es, Jose Tablante, un lanzador zurdo que ni siquiera llegó a lanzar con la organizacion valenciana; su bono por firmar con Magallanes hace 3 años fue de Bs. 5.000,00 de los cuales, popr diversas razones que no vienen al caso, solo recibió Bs. 2.000,00; entonces cabe explicarse y preguntarse ¿Como un atleta que no vio accion es despedido? sencillo: cada equipo necesita rosters amplios y muchos jugadores en su organizacion, a medida que se van evaluando los rendimientos, se van a tomar decisiones sobre la permanencia de los mismos en los difetrentes clubes de pelota.

Los Tigres de Aragua, tienen varias temporadas siendo el equipo que menos jugadores deja en libertad, al parecer han decidido paulatinamente ir saliendo de los veteranos, el año pasado le tocó a Alex Delgado, este año la lista la encabeza Horacio Estrada quien ciertamente no ha estado sano, suenan tambien Abel Nieves y el fallecido recientemente en Ocumare de la Costa, Jesus gonzalez.

Caribes, dejó libre igual numero que los bengalíes, los campeones saben que tienen mucvha gente joven en su organizacion, suenan Paul Estrada, Orlando Muñoz y Adenson Chourio.

Bravos de Margarita, movío bien fuerte la mata, Mauro Zarate, Roger Luque, Miguel Piñango, Marco Yepez y Selwyn Langaigne, duraron poco con el club, mismo destino tuvieron J.C. Boscan y Eider Torres.

Lara también fue agresivo y salió de J.C. Ovalles, Luis Ugueto, Alex Delgado, Edward Alfonso, Javier Herrera, entre otros.

Tiburones, quien se movió en el mercado de cambios, no sorprendió con sus despidos, siendo Jorge julio, Ray Olmedo, Elio Serrano, Alex Zambrano, Victor Zambrano, Victor Castillo, Guillermo Rodriguez, Gerardo Avila y Alejandro Machado, son nombres que estan en sus dias finales dentro del beisbol profesional.

Zulia dejó libre a varios jovenes, así como resuenan Edgar Estanga, Moises Melendez, Lino Connell y Marcel Prado (invitado por Bravos)siendo las Aguilas un equipo con muchos buenos pichones en el nido.

Sé que muchos de los fans y lectores, se molestan cuando les botan a un jugador que puede considerarse como que todavia le queda, sin embargo, hay mucha gente tocando corneta y pidiendo paso, las organizaciones han apostado 100 a 1 al talento joven, no van a perder, los prospectos crecerán y daran la talla, eso implica que muchos se queden en el camino, es normal, lo cierto es que cada dia y cada temporada que llega, serán mas los jugadores. Decía un jugador de Bravos con tono de preocupado el año pasado durante los entrenamientos de pretemporada "ahora, hay demasiados peloteros" refiriendose precisamente a la cantidad de prospectos que son firmados por las organizaciones de beisbol, eso sin contar con que no todos los jugadores que firman con los equipos de grandes ligas, consiguen contrato en Venezuela.